Glosario de cantera



Bocciardare:

El golpear sobre una superficie de piedra con una placa cuadrada o redonda. Los martillos arbusto Jarròn martillado con relievetienen una placa de aproximadamente 4 x 4 cm, que de acuerdo a la cantidad de dientes en ella, producen superficies rugosas o propòsitos. Pueden ser mano o aire comprimido. Los del tipo a mano, son de los martillos con una placa delante de algùn centìmetro cuadrado con màs o menos dientes (20-25), que golpear en la superficie hacen que sea menos resbaladizo o de alguna manera con el llamado procesamiento bocciardata. Al igual que el aire, que son carritos dibujadas con mango o incluso màquinas informatizado, pero siempre con placas de carburo de tungsteno o diamante. Una vez que los dientes eran de acero, templado con la habilidad del forjador-cantero. Bocciardatura gruesa o fina depende de las placas y los dientes que deben contener. Incluso la marca de verificaciòn al final puede parecer martillado pero sòlo las lìneas de la punta lo diferencia y debe ser de unos pocos milìmetros y alineado (final) de corte.

Cincelado:

Mediante el uso del martillo y un cincel con un corte templado, es el trabajo más difícil e importante del albañil porque el cincelado da forma a una piedra recién rasgada o reventada. Para cincelar necesita un pulso delgado y lineal y un ritmo continuo y ponderado.

Cognara:

(Dialecto veneto) Fenditura vertical o horizontal sobre la piedra larga de 4/5 cm. y la larguesa cerca de 1 cm. Hechas con puntas de acero, para cortar la piedra, segun la dimencion del mazo son mas o menos numerosas a distancia variavilidad. De cualquier centimetro hasta a medio metro a una de la otra. Una Cognara se le renombra una otra y juntas, determina un buen corte. Pueden ser laboradas a mano excavadas con el martillo y la punta, o bien con las pistolas de aire. Si se quiere cortar una piedra de 30 centimetros, por ejemplo. No sirve hacer una Cognara de 5 centimetros, però no basta una sola, habitualmente se hacen 2 justas, atraves de la piedra, la profundidad de la cognara es aproximadamente de 2/3 cm.

Facciavista:

Suelo de jardín en Opera Incerta revisado, se sembrará césped dentro de las juntas

La piedra en bruto, es muy dificil e intenso la elaboracion con la abertura natural. Un ejemplo, una piedra apretada (Facciavista) y tampoco una bocciardata o engrumada. Un muro de piedras naturales, aunque el traguardato (derecho del inicio al fin) y facciavista, es un horror en su elaboracion. Las senales de las cognare o del corte! Fuga, espacio inlucido, mortero de cemento, cal que une una piedra a la otra. Una fuga puede ser regular o llena, esto depende de la capacidad de saber trabajar la piedra. Las fugas largas pueden volverse una via y cuentan trabajo y hechos y economia.

Fuga (escapar):

Yeso espacio, mortero de cemento, cal unirse piedra en piedra. Un drenaje puede ser regular o llenar esto depende de la capacidad de saber còmo trabajar la piedra. Las articulaciones se vuelven largos cursos y dicen trabajo realizado en economìa. Las piedras se pueden colocar en seco y despuès apoyarse contra una de la otra sin la adiciòn de adhesivos, de esta manera debe ser preciso en el procesamiento y deben tener los lados contorneados a un soporte sòlido. Se han utilizado para muchas restricciones propòsitos durante cada perìodo histìrico. La fatiga y la minuciosidad en la construcciòn han determinado la duraciòn en el tiempo.

Giandino:

Herramienta para usar a mano tipo de cincel con placa y la punta bien definida (widia). Sirve para refinar o puntear piedras en facciavista (piedra en bruto) se han usado mucho, para refinar el adocado de las piezas, o bien para definir las puntas de los angulos de pilares. Puede tenere cortes macizos o gentiles del martillo que lo golpea y de la sensibilidad de quien lo usa. Giandino ha creado filos derechos y finos. En un inicio los utensilios para cortar la piedra eran solo de acero, era demasiado dificil trabajar asi, pues no se podia hacer las figuras que se deseaban. En un origen, los utensilios eran de acero y de poca calidad, era muy dificil, para quien no usaba estos utensilios no lograban crear obras con presicion. Ahora, los ultimos cortapiedra usan aquellos con la placa (widia).

Opus Incertum:

Que en el idioma latino quiere decir, obra incierta. Es un estilo romantico de elaboracion, donde la fuga no deben por rigor ser largas. Parece una elaboracion de telarana que deja intuir, un arte donde no cuentan los metros cuadrados, de la abilidad a ejecutarla.

Ponciotto:

Piso con restos de adoquines de varios espesores

Cilindro de aproximadamente 4-5 cm, y la longitud del diàmetro de 8-10 cm de acero, forjado y templado cincel, pero no es nìtida, para ser colocado en el interior del cognara y vencer a los otros en secuencia hasta que la tasa no cambia el sonido del romper roca. Una vez que ellos tambièn estaban usando las cuñas de madera que luego fueron batidos en cognare despuès de estar mojado y luego dejò ahì hasta que la madera en crecimiento no tratar de apuntar a cortar la piedra. Una vez que ellos tambièn estaban usando las cuñas de madera que luego fueron golpeados en cognare y mojadas con agua y se deja ahì hasta que el cultivo de la madera no forzò el punto de corte de piedra. Otra tècnica similar se utilizò con cuero natural o calzar.

Punta:

Cono octagonal en acero del diametro de 18mm de largo y de cerca de 25 cm de ancho. Al compras y temperata a altisimo calor frio y calor a punta de cuatro caras que sirva para engrosar y para hacer las cognare. Es uno de los aparatos mas usados para cortar la piedra.

Corte de espalda o de hombro:

Piso estilo Opus Incertum recién terminado

Que sigue la longitud vertical del grano. Este sistema de cortar la piedra y, en particular, el trachyte puede ser necesario cuando la roca está en algunas posiciones incómodas para otros tipos de corte. No es ideal ya que el resultado depende del grano si es recto o no. En este caso, se puede producir el llamado corte ad huevo. Depende principalmente del clima. Con tanto frío y la piedra helada, el corte no sigue el curso deseado.

Corte trincante:

Corte opuesto; que corta la roca horizontalmente hasta el grano, creando formas traquíticas perfectas con mayor frecuencia. El corte de zanjas se utiliza para cortar piedras que luego se trabajan en las fachadas. También se llama corte de cabeza.

Spuntare:

En la jerga del albañil, el recorte es el desbaste de la superficie de la piedra a trabajar. Es la operación antes de cincelar usando un martillo con mango sólido y una punta de acero templado de cuatro lados para eliminar el exceso de piedra con precisión de arte.

Traguardo:

Término utilizado para definir un plan en diferentes niveles. En piedra áspera, la línea de meta consiste en espigar los bordes para que estén perfectamente alineados con el otro lado y puedan unirse sin escalones ni diferencias. Para traguardare, los albañiles usan varillas de hierro rectas que, junto con el ojo sensible, determinan las diferencias a ajustar. Solo un lado es suficiente para marcar el otro lado con carbón o lápiz y con la ayuda de una línea de hierro. De esta manera, la unión de las piedras se puede verificar y trabajar con una superficie recta. Las paredes u obras del opus incertum serán lineales y bien trabajadas.